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El Megafono

Accidente de tren en Balasore: CBI realiza primeras detenciones, 3 personas del departamento de señales de ferrocarril detenidas

La CBI arrestó hoy al entonces SSE Signal Balasore, al entonces SSE Signal Soro y al entonces técnico Balasore bajo las secciones 304 e 201 del Código Penal Indiano y la sección 153 de la Ley Ferroviaria de 1989, en una investigación en curso relacionada con el accidente de tren en la Estación Ferroviaria de Bahanagar Bazar BNBR, Balasore, Odisha, dijo el portavoz de la CBI R C Joshi.

Accidente de tren en Balasore: CBI realiza primeras detenciones, 3 personas del departamento de señales de ferrocarril detenidas-1

El CBI el viernes tomó en custodia a tres miembros del ferrocarril en relación con el accidente ferroviario del 2 de junio en Balasore que cobró 293 vidas, haciendo las primeras detenciones en el caso, dijeron funcionarios. Todos los tres miembros son del departamento de señalización y están destinados en el distrito de Balasore de Odisha, dijeron. La agencia de investigación detuvo al Senior Section Engineer (Señal) (encargado) Arun Kumar Mahanta, destinado en Balasore, al Senior Section Engineer (Señal) Mohammed Amir Khan, destinado en Soro cerca de Balasore, y al técnico Pappu Kumar, destinado en Balasore. Desde que el Buró Central de Investigación (CBI) tomó el caso el 6 de junio, se les ha interrogado varias veces, dijeron. Los empleados han sido detenidos por su participación en crímenes bajo los artículos del Código Penal 304 (homicidio culposo sin intención de matar), 201 (destrucción de evidencia) y Sección 153 de la Ley Ferroviaria, dijeron. La agencia de investigación central había tomado la investigación de la policía de Odisha, la cual no había invocado el artículo 304 del Código Penal, en su lugar había incluido el 304-A (negligencia criminal que resulta en muerte), dijeron los funcionarios, agregando que la pena máxima bajo el artículo 304 del Código Penal puede extenderse hasta diez años, mientras que para el 304-A es de dos años. ”El CBI hoy arrestó al entonces SSE (Señal) Balasore, el entonces SSE (Señal) Soro y el entonces técnico Balasore bajo los artículos del Código Penal 304 y 201 y la sección 153 de la Ley Ferroviaria de 1989, en una investigación en curso del caso relacionado con el accidente ferroviario en la Estación Ferroviaria Bahanagar Bazar (BNBR), Balasore, Odisha”, dijo el portavoz del CBI, R C Joshi. La agencia ahora producirá a los detenidos ante un magistrado especial el sábado para solicitar su custodia policial, después de lo cual comenzará su interrogatorio bajo custodia. El CBI también tendrá que presentar una hoja de cargos dentro de los 90 días, de lo contrario los empleados detenidos serán elegibles para una fianza por defecto.

El accidente tuvo lugar cerca de la estación de Bahanaga Bazar en Balasore, en el que 293 personas resultaron muertas – 287 murieron en el lugar o fueron llevados muertos al hospital, mientras que seis fallecieron a causa de las lesiones durante el tratamiento. El accidente involucró a tres trenes, a saber, el Express Shalimar-Chennai Coromandel, el Superfast Express Bengaluru-Howrah y un tren de mercancías estacionario.

Según el CBI, Mahanta habría formado parte de la investigación inicial llevada a cabo por el transportista nacional en la cual, se entiende, negó cualquier falla en el departamento de señalización en relación con el accidente. Una investigación ferroviaria de alto nivel había encontrado la ”errónea señalización” como la principal razón del accidente y destacó ”omisiones a múltiples niveles” en el departamento de señalización y telecomunicaciones (S&T), pero indicó que la tragedia podría haberse evitado si se habían reportado las banderas rojas del pasado.

El informe de la investigación independiente presentado por la Comisión de Seguridad Ferroviaria (CRS) al Consejo Ferroviario, dijo que a pesar de los lapsos en el trabajo de señalización, podrían haberse tomado medidas correctivas por parte del personal de S&T si el gerente de la estación de Bahanaga Bazar, lugar del accidente, informaba sobre el “comportamiento inusual repetido” de los conmutadores que conectaban dos vías paralelas.

El informe también sugirió que el no suministro del diagrama de circuito aprobado específico de la estación para trabajar en reemplazar la barrera de elevación eléctrica en la puerta de paso a nivel 94 del Bahanaga Bazar fue un paso equivocado que condujo a un cableado equivocado.

Dijo un equipo de supervisores de campo que modificaron el diagrama de cableado y no lograron replicarlo.

El informe también indicó que hubo un incidente similar el 16 de mayo de 2022 en la estación Bankranayabaz de la división Kharagpur de South Eastern Railway debido a un mal cableado y una falla de cable.

Si se hubieran tomado medidas correctivas, después de este incidente, para abordar el tema del cableado incorrecto, el accidente en BNBR no habría tenido lugar, agregó.