En 1989, Greg Lemond ganó el Tour de Francia por solo ocho segundos sobre Laurent Fignon en un final de mordedura de uñas, pero la edición de este año podría proporcionar un final aún más cercano ya que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard están bloqueados en una batalla clásica.El campeón defensor Vingegaard abrió una brecha de 53 segundos en la primera etapa de montaña en los Pirineos solo para Pogacar, el ganador de 2020 y 2021, para recuperar el tiempo en los siguientes tres acabados cuesta arriba para reducir el déficit a nueve segundos.
En 1989, Greg Lemond ganó el Tour de Francia por solo ocho segundos sobre Laurent Fignon en un final de mordedura de uñas, pero la edición de este año podría proporcionar un final aún más cercano ya que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard están bloqueados en una batalla clásica.
El campeón defensor Vingegaard abrió una brecha de 53 segundos en la primera etapa de montaña en los Pirineos solo para Pogacar, el ganador de 2020 y 2021, para recuperar el tiempo en los siguientes tres acabados cuesta arriba para reducir el déficit a nueve segundos.Eso aumentó a 10 el sábado cuando Vingegaard, en virtud de las reglas de segundos de bonificación, ganó un segundo en su rival a pesar de terminar justo detrás de él en la etapa 14 ganada por Carlos Rodríguez de España.
Pogacar fue el primero en atacar, a 3.7 km desde la parte superior del avión colgante de los pulmones (11.6 km a 8.5%), y dejó caer el larguirucho Vingegaard pero el esloveno no pudo extender su ventaja más allá de cinco segundos.Dos kilómetros más arriba, Vingegaard regresó y cuando Pogacar intentó lanzar un sprint feroz para obtener segundos de bonificación en la cumbre, no pudo superar la motocicleta de un fotógrafo que conduce junto a la motocicleta de televisión.
“Perdí una bala pero es lo que es”, dijo Pogacar.”Fui bloqueado por una moto, que también fue bloqueada”.La motocicleta estaba en sí misma rodeada por la multitud que se acercaba en el camino.
“Le dije a mi conductor que acelerara cuando Pogacar atacó, pero no pudo, como había fanáticos al frente”, dijo el fotógrafo a Reuters.”Deberíamos haber desaparecido antes y olvidarnos de la imagen”.Las autoridades excluyeron ambas motos de la etapa 15 del domingo.
“Esas motos no deberían estar allí, pero aprecio que todos están tratando de hacer su trabajo aquí”, dijo el gerente del equipo de los EAU Emirates de Pogacar, Mauro Gianetti, a los periodistas, mientras que el director deportivo del equipo, Matxin Fernández, calificó el incidente “inaceptable”.Al final del día, Pogacar todavía está respirando por el cuello de Vingegaard y está convencido de que la gira será decidida por un pequeño margen.
“Será cuestión de segundos en los próximos días. Lucharemos hasta el final”, dijo el joven de 24 años.Dane Vingegaard cree lo contrario.
“Todavía no creo que se decidirá por segundos. En un momento, alguien tomará un poco de tiempo en el otro”, dijo.